Presentación proyecto de innovación docente: PASADOS INCÓMODOS Y MEMORIAS COLECTIVAS
ACTIVIDADES - 20/7/24
El propósito general de su intervención fue conectar la investigación más reciente sobre la temática seleccionada con la docencia universitaria, a través de las experiencias investigadoras de los miembros de los equipos de los proyectos antes mencionados, así como de la red de trabajo colaborativo a nivel estatal a la que se adscriben. En particular, se promueve una formación crítica e interdisciplinar en los estudiantes de la asignatura Historia Contemporánea de Asia Oriental, obligatoria en el primer cuatrimestre del tercer curso (6 créditos ECTS) del Grado de Estudios en Asia Oriental (GEAO). La titulación se imparte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla-US, en el Campus de Excelencia Internacional- Andalucía Tech (pues también dispone de sede en la Universidad de Málaga-UMA).
El objetivo principal de la acción formativa es avanzar en la consecución de la comprensión y aprendizaje significativo de fenómenos de amplio espectro e intensidad de violencia política y social, así como de discursos y praxis públicas cercenadoras de derechos humanos, abordando en clave transnacional procesos de memorialización, reparación y justicia transicional. Las hipótesis de partida de este proyecto de innovación docente ponen el foco sobre representaciones de pasados incómodos, difíciles de incorporar de forma consensuada a narrativas colectivas. Estas descansan sobre algunas de las conclusiones extraídas en investigaciones españolas desarrolladas en los últimos años en torno a procesos de formulación identitaria y conflictos civiles internacionalizados. Esto permitirá a los estudiantes confrontar las narrativas públicas y académicas sobre perpetradores y víctimas en su ámbito de especialización, pero también se suscitarán debates que incorporen visiones, experiencias y controversias sobre su contexto de referencia más próximo: la historia del siglo XX español a través de recursos de la red VOICES.
Vídeo de la intervención AQUÍ